RA10.5: Analizar los riesgos en la clínica dental, describiendo las medidas de prevención de los mismos.



RA10.5: Analizar los riesgos en la clínica dental, describiendo las medidas de prevención de los mismos. 
LEER Y COMENTAR


Exploración de la cavidad oral:

Objetivos:
1- Describir las distintas vertientes de protección para la prevención de infecciones.
2- Conocer el protocolo para una correcta limpieza, desinfección y esterilización en odontología.
3- Aprender las técnicas de desinfección y esterilización del instrumental odontológico.
4- Deducir y entender las complicaciones que pueden surgir de una esterilización incorrecta.

Microorganismos potencialmente patógenos:

   El control científico del crecimiento de microorganismos comenzó hace poco más de cien años. Antes no era raro que las epidemias mataran a miles de personas, ya que las intervenciones
quirúrgicas se practicaban sin protección antimicrobiana ninguna.

   La cavidad oral es un reservorio de microorganismos patógenos. En un estado de salud correcto, el equilibrio microorganismo-huésped se mantiene en condiciones idóneas, pero cuando por cualquier causa ese equilibrio se rompe, aparece la enfermedad y los microorganismos producen alteraciones de mayor o menor gravedad.

   Por todo ello es posible afirmar que la flora existente en la cavidad oral puede ser residente, normal o natural, y que, en conjunto, conforman lo que se denomina ecosistema de la cavidad oral.

   Aunque exista un estado de correcta salud bucal, en la cavidad oral hay gran cantidad de microorganismos, que en su mayoría son bacterias. De todas formas pueden aislarse con facilidad
hongos como Candida albicans o protozoos como Entamoeba gingivalis y Trichomonas tenax.

  También pueden aislarse virus, que se encuentran transitoriamente en dicha cavidad. Las bacterias crecen y se desarrollan prácticamente en cualquier lugar. Hay microorganismos en el aire, en el suelo, en el agua y en los alimentos, asociados a animales superiores y vegetales, y en todos los lugares donde se den unas condiciones mínimas para el desarrollo de la vida.

   Además, estos microorganismos son necesarios para determinados procesos industriales, como la elaboración de pan, cerveza, antibióticos, vacunas y otros productos importantes; sin ellos el ecosistema no funcionaría. Sin embargo, también ocasionan procesos infecciosos y enfermedad.


Concepto de Endodoncia

     Se llama endodoncia, de endo (interior) y doncia (diente), al conjunto de posibles tratamientos de la patología del tejido pulpar o “nervio” de los dientes debidos a diferentes causas, como por ejemplo la caries profundas o traumatismos dentales. 

Estos tratamientos pueden ser:

- Protección pulpar, tratamiento realizado mediante una especie de obturación o “empaste” provisional que pretende la recuperación conservadora de los daños todavía no irreversibles.

- Recubrimiento pulpar, un aislamiento medicamentoso debajo de las obturaciones o empastes cuando la pulpa o “nervio” ha quedado expuesto durante la eliminación de la caries, tallado de un diente o traumatismo dental.

- Pulpotomía, eliminación parcial superficial de la pulpa, seguida de una cobertura de la herida a la entrada de la raíz con sustancias medicamentosas.

- Pulpectomía, eliminación total de dicha pulpa, tanto si es vital (biopulpectomía) como si está gangrenada (necropulpectomía), seguida por una desinfección, instrumentación y relleno u obturación del sistema radicular donde se encontraba dicha pulpa
(tratamiento de conductos). Por costumbre, aunque impropiamente, suele llamarse “endodoncia” al tratamiento de conductos (cuya realización supone una previa pulpectomía), y así lo haremos a lo largo de esta información. Puede ser realizada mediante distintos procedimientos (manuales y/o mecánicos) y diversos materiales y
técnicas de sellado o relleno.

- Apicoformación, que consiste en el tratamiento de dientes inmaduros de personas jóvenes que han sufrido caries o traumatismos, pero que su raíz no ha terminado de formarse y su
extremo apical está abierto, lo que imposibilita el tratamiento convencional. Se realiza con materiales bioactivos que facilitan la creación de una barrera apical.

- Revascularización, es un tratamiento regenerativo con un enfoque biológico alternativo para tratar dientes inmaduros con pulpa necrótica por caries o traumatismos que, a diferencia de las técnicas que postulan el uso de barreras apicales, permite la continuación
del desarrollo radicular.

- Endodoncia quirúrgica o cirugía endodóntica, coloquialmente se conoce como apicéctomia y el tratamiento se realiza a través de una incisión en la encía y se repara la zona afectada de la raíz con un sellado especial apropiado, estando indicada en los casos donde el
tratamiento a través de la corona no es posible.

Finalidad:

La finalidad del tratamiento de conductos o Endodoncia es poder conservar funcionalmente un diente y los tejidos que le rodean incluido el hueso, cuya pulpa está dañada, por caries,
traumatismos u otras patologías. Ocasionalmente como consecuencia de procedimientos restauradores o de prótesis fija se podría requerir este de tratamiento.

La alternativa es la pérdida del diente con las consecuencias que esto conlleva, la alteración de la funcionalidad de la boca o la pérdida de hueso por ejemplo.


Tartrectomía

    La tartrectomía es la remoción de la placa, cálculo y manchas desde la corona hasta la superficie de la raíz de los dientes. Esto es tan opuesto al raspado y alisado radicular, que es la remoción definitiva del cemento o la dentina desde la superficie de la raíz en un intento de alisar las superficies rugosas y soltar el cálculo. Sin raíces limpias, suaves y duras, los resultados del curetaje podrían ser limitados, porque las raíces ásperas son foco para la acumulación de placa y la adhesión de cálculo.

    La tartrectomía y el raspado y alisado radicular son los primeros pasos en general del tratamiento para la periodontitis del adulto. Las mismas están dirigidas a remover la inflamación gingival, eliminar o mover bacterias desde gram-negativas anaeróbicas hasta gram-positivas facultativas para establecer la salud. 
    
    En áreas de pocos surcos donde la inflamación puede ser controlada y el progreso de la enfermedad se detiene, no es necesario indicar más tratamiento. Walter y Ash (1976), Waerhaug (1978), Caffesse y colegas (1986) y Buchanan y Robertson (1987) han demostrado que en surcos mayores a 3 mm, la habilidad para remover todo el cálculo es significativamente reducida y hay un bajo margen de previsibilidad para la detección de residuos de cálculo por instrumentación o Rx. La incapacidad de remover el cálculo en la furca y en concavidades es aun mayor (Maitia y colegas, 1986). Aunque la tartrectomía y el raspado y alisado son menos efectivos en estos surcos profundos, siguen siendo importantes contribuyentes en la reducción de la inflamación y en el control de la bacteria a nivel subgingival (Sato y colegas, 1993).
Nota: Quirynen y colegas (1999, 2000) y Mongardini y colegas (1999) han mostrado que terminada la limpieza, el alisado y raspado y alisado radicular en una o dos visitas reduce la posibilidad de la repoblación de las bacterias en las áreas no tratadas.

Curetaje
    El curetaje es un tratamiento interno y definitivamente quirúrgico realizado bajo anestesia local y apuntada a la reducción, eliminación, readherencia y nueva adherencia del surco. 
    Está principalmente indicado para surcos supraóseos con zonas edematosas, donde la disminución y reducción de la inflamación puede resultar en surcos superficiales o previo a la cirugía para la eliminación de los sacos y disminuir la inflamación (Hirschfeld, 1952).    Es realizado con curetas afiladas con la intención intención de remover (1) el epitelio sulcular y el epitelio de unión y (2) el tejido conectivo inflamado de la pared del surco.
    Es importante de notar que aunque la tartrectomía, el alisado y el raspado radicular y el curetaje son difíciles, consumen tiempo y son también procedimientos tediosos, son básicos para la terapia periodontal y deben ser dominados por los clínicos.

El raspado y alisado
   Es una técnica meticulosa cuyos beneficios clínicos derivan de la correcta eliminación de la placa bacteriana y del cálculo subgingival.
   Generalmente se inicia con el aparato de ultrasonidos
o subsonidos y se acaba con el uso de curetas debido a su mayor sensibilidad táctil y facilidad de adaptación a la superficie radicular.
     En las bolsas periodontales profundas es más difícil acceder al fondo de ellas y, por lo tanto, hay una mayor probabilidad de dejar depósitos bacterianos en la superficie radicular y de lesión de los tejidos blandos.
    Por este motivo, se han diseñado nuevas curetas con el tallo más largo, y la parte activa más corta.
    Estas minicuretas son especialmente útiles en el tratamiento
de las bolsas profundas, en las furcas y en las irregularidades de la superficie.

    El desbridamiento bacteriano de la superficie radicular
consiste en el raspado y alisado de la raíz y constituye el primer paso en cualquier tratamiento periodontal.
    Es una técnica a cielo cerrado basada en la instrumentación
subgingival sin desplazamiento de la encía, de modo que no es posible realizar una inspección visual de la superficie radicular. Su objetivo es la eliminación, con una mínima eliminación de la estructura radicular de los depósitos (cálculo, placa bacteriana y sus productos metabólicos) de la superficie dental que provocan
una respuesta inflamatoria en los tejidos periodontales adyacentes.      La obtención de una superficie lisa y dura favorece la curación y el mantenimiento de ésta sin placa. Obviamente, en esta fase inicial del tratamiento periodontal, además del desbridamiento bacteriano, también se debe enseñar una técnica de higiene oral adecuada
y solucionar los factores que favorecen la acumulación
de placa, como por ejemplo, los márgenes desbordantes
de obturaciones y prótesis, caries, etc.

SELLADORES DE FOSAS Y FISURAS

OBJETIVOS
1. Seleccionar a los pacientes y dientes que sean susceptibles de aplicación de selladores.
2. Enumerar en orden los pasos clínicos en la aplicación de un sellador de resina.
3. Aplicar un sellador de resina foto y autopolimerizable en un molar extraído.
4. Reconocer si el sellador está bien adherido.
5. Colocar un sellador de resina fotopolimerizable y autopolimerizable en boca siguiendo las etapas clínicas pertinentes.

   Los selladores de fosas y fisuras (SF) constituyen una medida muy eficaz en la prevención de caries oclusales. En efecto, los SF tienen por objeto rellenar los puntos y fisuras del esmalte impidiendo la colonización bacteriana y evitando la difusión de los substratos fermentables que pueden ser metabolizados por las
bacterias. Debido a la alta prevalencia de lesiones oclusales y a que el flúor protege fundamentalmente las superficies lisas, los SF son doblemente importantes.
Hasta la fecha hay 4 generaciones de selladores de fisuras basados en resina.
    La 1ª generación son los polimerizables con luz ultravioleta, que ya no se fabrican, la 2ª los autopolimerizables, la 3ª los fotopolimerizables con luz visible, y la 4ª y más reciente, los fotopolimerizables con luz visible a los que se ha añadido
flúor. 
   Hoy en día no parece haber diferencias de efectividad clínica (ni retención, ni reducción de caries) entre las 3 generaciones que están en el mercado. Además, existen selladores de fisuras basados en vídrio ionómero. En éstos la retención es menor comparados con los selladores de resina, pero permiten una reducción de caries similar a los anteriores, debido a su liberación de flúor.             Particularmente se recomiendan en los casos de molares parcialmente erupcionados, en los que parte del sistema de fisuras se encuentra cubierto por mucosa y no es posible el buen aislamiento necesario para aplicar los selladores de resina.

Comentarios

  1. Exploración de la cavidad bucal
    La exploración de la cavidad bucal es un tipo de procedimiento de odontología que sirve para controlar el crecimiento de microorganismos, ya que la cavidad bucal es un reservorio de microorganismos patógenos, es decir, que en la cavidad bucal es donde mas bacteria se encuentran por mas que mantengamos una buena higiene bucal siempre habrá bacterias en nuestra cavidad bucal, por eso es importante tener una buena higiene y un control total a nuestra cavidad bucal ya que hay partes en nuestra boca que se acumulan bacterias que no podemos ver a simple vista.
    El no realizarse un control total de la cavidad bucal puede causar enfermedades bucales como pueden ser: caries, gingivitis lo cual pude agravarse y convertirse en una periodontitis. También esas enfermedades bucales pueden afectar nuestros sistemas y causar otros tipos de enfermedades.
    Endodoncia
    la endodoncia es un tipo de procedimiento de odontología que sirve para conservar las piezas dentales si necesidad de extraer el diente. La palabra endodoncia se refiere al interior del diente la cual trata las patologías que tienen que ver con el tejido pulpar del diente para así renovarlo.
    Entre los tipos de tratamientos que puede tener la están:
    La protección pulpar: es un tipo de tratamiento que utiliza la obturación o empaste para conservar el diente.
    Recubrimiento pulpar: es un tratamiento a través de medicamentos debajo de la obturación ya realizada en el diente.
    también están, la pulpotomia, la pulpectomia, la apicoformacion, revascurizacion etc.
    tartrectomia
    la tartrectomia es la primera fase de la limpieza y del tratamiento de la periodontitis la cual trata la eliminación del calculo dental y también de la placa bacteriana.
    Curetaje
    El curetaje es un tratamiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia local, la cual trata la reducción y eliminación de sacros que se acumulan en los dientes, la cual se limpia con cureta.
    El curetaje se realiza en personas que necesitan tratamientos periodontales.
    El raspado y alisado
    El raspado y alisado es una técnica que tiene como objetivo la correcta eliminación de la placa bacteriana y el calculo gingival .
    los instrumentos que se utilizan para realizar el raspado y alisado son aparatos de ultrasonidos, y estos son utilizados generalmente en periodoncia.
    una buena higiene bucal puede reducir los microbios patógenos que pueden viajar a través de la boca a otras partes del cuerpo causando así enfermedades.
    Olga Lidia Plena #17
    6to De Enfermería

    ResponderBorrar
  2. La exploración de la cavidad oral

    Exploración de la cavidad oral su principal objetivo es conocer el protocolo para una correcta limpieza, desinfección y esterilización odontológica. Y sobre todo dar a conocer las distintas vertientes de protección y prevención de infecciones.
    Anteriormente hace un tiempo atrás ocurrían epidemias debido a que cuando realizaban intervenciones quirúrgicas no utilizaban el debido manejo o ninguna protección antibacteriana lo que ocasionaba distintas enfermedades. La cavidad oral es una reserva de bacterias y microorganismos patógenos, en nuestra boca hay bacterias que son residentes, estas cuando tenemos una correcta limpieza se mantienen en equilibrio, pero cuando dejamos de tomar las correctas medidas de higiene las bacterias que están ahí alojadas empiezan a desequilibrarse lo que ocasiona que se produzcan daños graves como también leves en nuestra salud.
    Las bacterias suelen desarrollarse en cualquier lugar, como en el aire el suelo y alimentos. Aunque no podemos dejar pasar que estas son usadas de forma en industrial como lo es en la elaboración de vacunas entre otras cosas.
    La endodoncia: es el tratamiento que se encarga de estudiar el interior del diente y toda la patología que se puedan encontrar en la pulpa del diente o el nervio para así detectar las caries profundas o traumas dentales. Esta tiene varios tratamientos estos son:
    • La protección pulpar
    • El recubrimiento pulpar
    • La pulpotomía
    • Pulpectomía
    • Apicoformacion entre otros tratamientos más.
    La tractrectomia se encarga de remover las manchas y placas bacterianas en la superficie coronaria del diente hasta la superficie de la raíz del diente. La tractrectomia uno de los primeros pasos para realizar el tratamiento de la periodontitis adulto.
    El curetaje: es un tratamiento quirúrgico utilizado para la reducción y eliminación de una inflamación la eliminación los sacos.
    El raspado y el alisado: son utilizados para la eliminación de la placa bacteriana y del cálculo subgingival.
    Los selladores y fisuras: son una medida muy eficaz para la prevención de caries oclusales, esta se realiza rellenando los puntos y fisuras del esmalte impidiendo así la propagación de placa bacteriana

    Melodi Castro#5

    ResponderBorrar
  3. Vianny Vitali Perez Lorenzo #16
    6° de Enfermería

    Exploración de la cavidad oral
    La cavidad oral es el lugar donde se puede almacenar diferentes microorganismo patogenos que pueden afectar nuestra salud bucal como puede complicar otras enfermedades aparte de la boca.

    Es importante la exploración ya que ahi es donde nos damos cuenta como esta el equilibrio de la salud oral osea nos damos cuentas si se esta haciendo buena higiene el paciente. Cuando no hay una buena higiene es donde se rompe el equilibrio de la salud oral ya que parecen mas bacterias aparte de las que ya son residentes y ocasionan más enfermedades.

    También dentro de la boca aparece lo que es el virus que se encuentran temporalmente en la cavidad oral.

    Endodoncia

    En Odontología esta se encarga de tratar las patologías que tiene que ver con el tejido pulpar o nervio. Ya sea provocado por caries profundas o algún traumatismo.

    Existen diferentes tratamiento que se llevan a cabo como es la protección pulpar, el recubrimiento pulpar, pulpotomía, pulpectomía, apicoformación, revascularización, endodoncia quirúrgica.

    Finalidad

    La finalidad es conservar la función del diente y los tejidos que lo rodean incluyendo el hueso porque puede ser que la pulpa se haya afectado ya sea por caries profundas , traumatismo u otra patologia.

    Tartrectomía

    Esto consiste en la eliminación de cálculo dental, placa o manchas inician desde la corona hasta la raíz de los dientes. Por otro lado esta el raspado y alisado radicular que es cuando remueven del cemento o la dentina desde la superficie de la raíz en un intento de alisar la superficies rugosas y soltar el cálculo. Cuando esta la raiz limpia, suaves y duras los resultados del curetaje.

    La tartrectomía, el raspado y alisado radicular es el primer procedimiento para el tratamiento de periodontitis adulta.

    El curetaje

    Es un tratamiento que se usa para limpiar las bolsas periodontales que es donde se acumula el sarro y es lo que hace que el diente pierda firmeza y gane movilidad, llegando a perder los dientes si no se ponen remedios este se hace utilizando anestesia local. Es utilizado también con fines de terapias periodontales.

    El raspado y alisado

    Es una tecnica que se usa para la eliminación de placa bacterianas y del cálculos subgingival. Para llevar a cabo esta tecnica se utiliza ultrasonido o subsonidos y el curetaje.

    Los selladores de fosas y fisuras.

    Es una medida para prevenir las caries oclusales.

    Esta se realiza utilizan 4 selladores que son :

    La primera generación son los polimerizables con ultrasonido.

    La segunda generación son los autopolimerizables.

    La tercera fotopolimerizables con luz visible.

    La cuarta es la fotopolimerizables con luz visible añadiendo el flúor.

    ResponderBorrar
  4. Exploración De La Cavidad Bucal:
    El control científico del crecimiento de microorganismos comenzó hace poco mas de cien años. Antes no era raro que las epidemias mataran a miles de personas. Esto quiere decir que antes las persona que era sometida por una epidemia a una intervención quirúrgica corrían riesgo de morir ya que no utilizaban ninguna protección antimicrobiana.
    La cavidad oral son gérmenes de microorganismos patógenos. En estado de salud correcto los microorganismos se mantienen, pero por cualquier razón se rompen, aparecen las alteraciones de mayor o menor gravedad. Las bacterias crecen y se desarrollan en cualquier lugar.


    Conceptos de Endodoncia:
    Endodoncia de endo (interior) y doncia (diente), ósea este tratamiento se encarga del estudio del interior de los dientes en este se realizan diferente tratamientos como son:
    -Protección pulpar
    -Pulpotomía
    -Pulpectomía
    -Apicoformacion
    -Revascularización
    -Endodoncia Quirúrgica
    También esta el tratamiento de conductos o Endodoncia su función es conservar los dientes y los tejidos que los rodean incluido el hueso.


    Tartrectomia:
    Es la que se encarga de la remoción de la placa, calculo y mancha de las raíces de los dientes.
    La tarterctomia, el raspado y alisado radicular son los primero procedimientos que se realizan para realizar el tratamiento de la periodontitis de un adulto.


    Curetaje:
    Es un procedimiento quirúrgico, realizado en las zonas edematosas, donde se disminuye la inflamación y se elimina los sacos. Es importante resaltar que es básico para la terapia periodontal.


    El raspado y Alisado:
    Procedimiento que deriva de la eliminación de la placa bacteriana y del calculo subgingival. Se realiza con el aparato de ultrasonido y la cureta.
    También se debe enseñar una técnica de higiene oral adecuada y solucionar los factores que favorecen la acumulación de placa, como las caries, prótesis, etc.


    Selladores de Fosas y Fisuras:
    Constituyen una medida de prevención de caries oclusales muy eficaz, tienen por objetivo rellenar los puntos y esmalte impidiendo la colonización bacteriana.
    Hay 4 selladores de fisuras en resinas:
    1-Polimerizadores con luz ultravioleta
    2-Autopolimerizables
    3-Polimerizables con luz visible
    4-Polimerizables con luz visible y se le añadió flúor
    También existen selladores de fisuras basadas en vidrio ionómero

    Arianna C. Ruiz De La Cruz
    #21

    ResponderBorrar
  5. Exploración de la cavidad oral
    Este es un examen que se le realiza al paciente, este se hace en busca de posibles alteraciones, problemas en la anatomía de la cavidad y posibles enfermedades de la cavidad.
    Microorganismos potencialmente patógenos
    La cavidad oral (Boca) es un reservorio de microorganismos patógenos ( o sea que en la boca se alojan microorganismos patógenos, que aunque quizás no lo veamos, están ahí) es importante mantener una buena salud bucal y así poder combatir los microorganismos patógenos, hay un equilibrio, y cuando este se rompe le da entrada a posibles enfermedades orales, las cuales estas pueden alterar la cavidad de menos gravedad a una mayor gravedad y así surgen las complicaciones, por eso antes una no era raro que una epidemia matara a las personas, ya que las intervenciones quirúrgicas non se practicaban sin protección alguna.
    Aunque exista un correcto estado de la salud bucal en cavidad oral, hay una gran cantidad de microorganismos que en la gran mayoría son bacterias, que estas a su vez se pueden aislar de todas formas con gran facilidad. También pueden aislarse virus que se encuentran de manera transitoria en la cavidad oral, las bacterias ya alojadas en la cavidad oral, estas crecen y se desarrollan prácticamente en cualquier lugar de la cavidad.
    El concepto de endodoncia: la endodoncia es Uno de los procedimientos más utilizados en el dentista es el de la endodoncia: se trata de un tratamiento de los conductos radiculares o raíces del diente, en el que se procede a la extracción total de la pulpa dental.
    Tartrectomia: es la remoción de la placa, cálculos y manchas desde la corona hasta la superficie de la raíz de los dientes. Esto es tan opuesto a lo que es el raspado y alisados radicular, que es la remoción definitiva o final de lo que es el cemento o la dentina. La tartrectomia y el raspado radicular de estos son los primeros pasos en general de lo que es el tratamiento para la periodontitis del adulto. Las mismas están dirigidas a remover la inflamación gingival, eliminar o remover las bacterias desde gran-negativa como positiva etc…
    Curetaje: este es un tratamiento interno y definitivo quirúrgico realizado bajo anestesia local y apuntada a la reducción, eliminación, rehaderencia y nueva del surco. Esta indicado para surcos supra óseos con zonas edematosas ( o sea que estén hinchadas o inflamadas). La eliminación de los sacos y disminuir la inflamación. Este es realizado con curetas afiladas con la intención de remover.
    El raspado y el alisado: es un tratamiento indicado para pacientes con periodontitis. La enfermedad periodontal se presenta en dos etapas. Por un lado su etapa inicial, conocida como gingivitis. Como su propio nombre indica, consiste en un raspado de la superficie de las raíces de los dientes de forma manual.
    Los selladores de fosa y fisura (FS): Es una medida preventiva frente a la caries dental, que consiste en la colocación de un material a modo de barrera protectora para impedir que los restos de alimentos y placa dental se queden pegados en los surcos y fisuras de caras oclusales de las muelas, de este modo se consigue reducir la posibilidad de formación de caries en estas zonas. Constituyen una medida muy eficaz en la prevención de caries oclusales.


    Dhairelyn Nicole #2

    ResponderBorrar
  6. la exploracion de la cavidad oral es un procediemto que se le realiza a todos los pacientes para ver las condiciones y si existen posibles alteraciones en la boca. La cavidad oral es un reservorio de microorganismos patógenos.( esto quiere decir que existen muchos microorganismo) pero debe de haber un equilibrio de microorganismo-huésped ya que si no lo hay y ese equilibrio se rompe, aparece la enfermedad y los microorganismos producen alteraciones de mayor o menor gravedad.

    la endodoncia: es una rama de la odontologia la cual trabaja los tratamientos de cualquier patología del tejido pulpar o “nervio” de los dientes debidos a diferentes causas, como por ejemplo la caries profundas o traumatismos dentales. uno de esos tratamientos es Protección pulpar, tratamiento realizado mediante una especie de obturación.


    la tracterotomia: es un procedimiento odontologico el cual consiste en la remoción de la placa, cálculo y manchas desde la corona hasta la superficie de la raíz de los dientes.


    El curetaje: es un tratamiento quirúrgico realizado bajo anestesia loca
    el cual consiste con la reducción y eliminación del surco Es realizado con curetas afiladas con la intención intención de remover.


    El raspado y alisado: Es una técnica cuyos beneficios clínicos derivan de la correcta eliminación de la placa bacteriana y del cálculo subgingival. este procedimiento es realizado con el aparato de ultrasonidos o subsonidos y se acaba con el uso de curetas debido a su mayor sensibilidad táctil.

    En las bolsas periodontales profundas es más difícil llegar a la profundidad de ellas y, por lo tanto, hay una mayor probabilidad de dejar depósitos bacterianos en la superficie radicular y de lesión de los tejidos blandos. lo que es perjudicial para el paciente Por este motivo, se han diseñado nuevas curetas.


    los selladores y fisuras: son una medida muy eficaz para la prevención de caries oclusales, esta se realiza rellenando los puntos y fisuras del esmalte para asi impedir la propagación de placa bacteriana.

    Lismayri guerrero #12

    ResponderBorrar
  7. Exploración de la cavidad oral:
    La exploración debe llevarse a cabo en un área adecuada y con luz suficiente, lo cual es muy importante para no dejar pasar ningún cambio, ya sea de forma, tamaño, color, superficie o consistencia.

    • Endodoncia:
    Consiste en la extirpación de la pulpa dental y el posterior relleno y sellado de la cavidad pulpar con un material inerte.

    • Tartrectomia:
    La tartrectomía es el nombre técnico con el que se conoce a la limpieza dental que realiza el odontólogo, en la que se elimina el sarro, la placa bacteriana y las manchas superficiales.

    • Curetaje:
    El curetaje es un tratamiento de eliminación de la placa bacteriana que va más allá de la simple limpieza de la superficie de los dientes.

    • Sellador de fosas y fisuras:
    Es una medida preventiva frente a la caries dental, que consiste en la colocación de un material a modo de barrera protectora para impedir que los restos de alimentos y placa dental se queden pegados en los surcos y fisuras de caras oclusales de las muelas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

- El revelado, Normas de protección radiológica Y Archivo de radiografías.

The animals